46. Conectando el propósito con las personas, con Ester Crusellas

Julieta Pérez:

Hoy conversamos con Esther Cruzellas, una líder que tiene un interesantísimo camino desde la enfermería hasta la dirección de recursos humanos en una organización de salud y cuidado social. Esther compartirá con nosotros su experiencia y su visión del liderazgo en sus tres dimensiones, personal, de equipo y hacia las personas a las que servimos. Soy Julieta Pérez, brand manager de Inusual, y estoy encantada de darte nuevamente la bienvenida a otro episodio del podcast Inusuales, el espacio donde aprendemos con personas fuera de lo común. Y ya estamos con Esther. Esther, bienvenida al podcast de Inusuales.

Julieta Pérez:

Hoy será una entrevista más particular de lo normal, porque me encantaría poder hacer un recorrido por tu experiencia personal y laboral, porque será como un input para muchas personas, bueno, que buscan estrategias para poder ir creciendo dentro de la misma organización. Pero antes de empezar y de entrar en en materia a Esther, que es enfermera, que ahora ejerce un cargo más de directora de recursos humanos, un cargo como más ejecutivo. Te pido que antes de empezar te presentes un poquito más desde el ser y un poquito menos desde el hacer, que ya entraremos allí.

Ester Crusellas:

Bueno, pues ya yo soy soy Esther, soy enfermera, de es mi seres ser enfermera y soy madre de una niña de adolescente de diecinueve años, de la que estoy muy orgullosa. Pareja de una persona maravillosa que lleva conmigo desde los dieciséis años. O sea, fuera una Y me considero muy amiga de mis amigos y una persona que le gusta inquieta, que le gusta aprender cada día, viajar y le gusta mezclarse con gente. Es decir, los viajes siempre son buscando gente, otras maneras de pensar, gente y paisajes más que urbe. Me gusta más el viaje de de de inmersión, ¿no?

Ester Crusellas:

Que que el el de cultural por sí de piedras, ¿no? Por decirlo de alguna manera. Me y también me encanta leer.

Julieta Pérez:

Muy bien. Yo tengo que decir que hemos hecho una entrevista previa para conocernos, porque no los conocíamos, y yo te decía, Esther, es que quiero centrarme en algo para que podamos desarrollarlo en profundidad y tal, pero luego después de hablar contigo y de pensarlo mucho, dijimos, nos tenemos que centrar en ti, ¿no? Serás como el el centro de la entrevista para que podamos hacer ese recorrido de crecimiento profesional, pero también de un crecimiento personal. Por lo poco que te conozco, es evidente que eres una persona muy inquieta, con muchas ganas de aprender, y quizás, muy inquieta, con muchas ganas de aprender, y quizás ese sea como uno de los de los, digamos, sellos más más evidentes en ti en cuanto a liderazgo. Pero empecemos por el principio, Esther.

Julieta Pérez:

¿Dónde trabajas ahora? ¿Cuál es tu ocupación? ¿Cuáles son tus responsabilidades?

Ester Crusellas:

Mi trabajo principal, ¿no? Es ser la la responsable de recursos humanos de una organización de unas setecientas personas aproximadamente. Una organización de salud y social, de atención a personas en en salud y en servicios sociales. Es decir nuestra organización que es San Andreu Salud de Manresa en el centro de Cataluña, es una organización que cuenta con unas un hospital de Cataluña. Es una organización que cuenta con unas un hospital de atención intermedia de unas ciento sesenta y cinco camas aproximadamente, y cuenta con cinco centros de residenciales y centros de día, que están distribuidos en dos en Manresa y los otros tres a a pueblecitos muy cerca de Manresa, dentro de dos de la comarca del Valles.

Ester Crusellas:

Y también disponemos de un servicio de atención a domicilio muy amplio, que son personas que se desplazan a los domicilios de personas que necesitan ayuda a través de servicios sociales. Ya sean ayudas más de atención a personas en situación más de dependencia, como con problemáticas sociales complejas, ¿no? Y y al final todo esto lo hacen personas, teniendo haciéndose cargo de personas y a nosotras nos gusta decir que en nuestra organización cuidamos la vida cuando esta se vuelve delicada, sea cual sea la manera que la vida se vuelva delicada, ¿no?

Julieta Pérez:

Esther, cuando cuando hablábamos tú y yo, y es algo que se evidencia, insistías mucho, yo soy enfermera, yo soy enfermera. Hago otras otras faenas, otras tengo otras responsabilidades, pero no me costaría nada volver a mis inicios. Yo una de las de las cosas que más me interesaba hablar contigo, y por eso te pedí la entrevista, es porque, como dices, trabajáis con un con con un público que realmente la persona tiene que estar en el centro, ¿no? O sea, estamos hablando de salud y además en personas mayores. Entonces, dentro de lo que es la enfermería, yo detectaba como tres tipos de liderazgo muy interesantes y que hay que saber encajarlos.

Julieta Pérez:

Uno es el autoliderazgo, porque evidentemente como enfermera estás en primera línea trabajando en situaciones de incertidumbre, como puede ser la salud. El autoliderazgo, el liderazgo al propio cliente o paciente, ¿no? Que también están en momentos, pues, de angustia, de de transitando por un momento no fácil, a veces solos, a veces un poco acompañados. Y luego el tercer liderazgo que es el de equipos, porque claro, si hay un un sector en el que es imprescindible trabajar en equipo, es en la salud. Entonces, ¿quieres que empecemos por los equipos?

Julieta Pérez:

¿Por dónde quieres empezar?

Ester Crusellas:

Bueno, los equipos son básicos, es decir, siempre se debe trabajar en equipo y cuando trabajamos con personas más, ¿no? Y cuando la persona está al centro y y tú eres una pequeña parte de aquella persona dando atención a una pequeña parte de su persona o de su salud, no la mejorarás si no la mejoran las otras personas que están también trabajando. A mí particularmente en mis inicios, lo que me fascinó de la geriatría, que es a lo que yo me he dedicado toda la vida, soy enfermera especialista en geriatría, es el trabajo en equipo dentro del ámbito de la geriatría, yo no lo había visto en ninguna otra especialidad. Y esto para mí fue el primer descubrimiento en la organización donde trabajo ¿no? Donde la opinión de todos era por igual de importante.

Ester Crusellas:

Es decir, lo que decía el fisioterapeuta en un proceso de recuperación tenía el mismo valor que el tratamiento que podía poner el médico, o la cura que podía hacer la la el personal de enfermería a la a las lesiones que podía tener la persona ¿no? Entonces cuando estas personas se reúnen y cada una aporta su valor, es hacer magia y es poner la persona en el centro y es hacer que aquellos aquel proceso prácticamente garantizas que vaya bien, ¿no? Y que si hay un problema social, la trabajadora social interviene y busca qué recursos se pueden obtener, si hay un problema de estado de ánimo o de cognición entra la psicóloga y también interviene, se incluye a la familia y esto yo lo descubrí en el hospital de atención intermedia, pero es que en las residencias pasa exactamente lo mismo. Es decir, la en la residencia se hace el plan de atención y vida de la persona, donde se incluye a la persona a las reuniones de equipo, y donde si hace falta viene a la familia también, para decidir cuáles son los objetivos de vida de aquella persona, ¿no? Esto si no se entiende trabajando en equipo, es que no es que no se pueda entender, es que no va a ir bien.

Julieta Pérez:

No se puede hacer. Claro, es como una condición clave para poder llevar adelante toda la todo lo que es el el trabajo. Esther, en en esta en en este sistema de equipo donde donde todo tiene que funcionar, según tu experiencia, ¿cuáles serían los mayores desafíos a los que os podéis enfrentar? Porque, claro, al final, además son equipos interdisciplinares, donde cada uno tiene su propia especialidad, tiene su propio punto de vista, que en principio evidentemente es muy enriquecedor, ¿no? Y es lo que quisiéramos para cualquier equipo en cualquier entorno, pero claro, esto también presenta desafíos ¿no?

Julieta Pérez:

Porque habrán momentos donde las cosas no fluyen como quisiéramos.

Ester Crusellas:

No fluyen como quisiéramos siempre, porque eso sería mentir ¿no? Y una de mis y una de mis ventajas o desventajas o cualidad o descualidad es que soy muy transparente, es decir, no, no. Evidentemente no siempre todo es perfecto, en los equipos hay conflictos, cualquier relación entre personas conlleva, pues dificultades. Pues si en vez de ser dos personas son diez, pues se multiplican por diez estas dificultades, ¿no? Entonces, fácil no es, pero es verdad que cuando el las personas en sí tienen el concepto de que no se puede hacer solo, es más fácil que me imagino yo, pues, ¿no?

Ester Crusellas:

Aquellos profesionales de la medicina de hace veinte años, ¿no? Que eran el dios todopoderoso y se hacía lo que ellos y se hacía lo que ellos decían. Yo aquí descubrí que esto no era así, ¿no? Y y que que el todo valía. Y aquí, pues evidentemente tú tienes que hacer mucha formación, tienes que hacer, bueno, intentar que las personas que están trabajando estén a gusto, buscar facilidades para las personas, porque al final yo intento decir que ahora cuido personas desde otro lado, ¿no?

Ester Crusellas:

O sea, intento en la medida de que puedo, también cuidar a todas las personas trabajadoras, en el sentido de estar siempre disponible si me necesitan, escucharlas. Ayer una trabajadora me explicaba una situación problemática, muy problemática en casa, con un hijo, pues bueno, pues ¿en qué te puedo ayudar? ¿Había posibilidad de ofrecer un un soporte psicológico? Pues bueno, pues se buscan ¿no? Pequeñas cosas ¿no?

Ester Crusellas:

Que que tú desde desde tu humildad puedas intentar mejorar la vida de aquellas personas ¿no? Sin sin que estas piensen que las estás presionando porque están de baja Claro, claro, Claro,

Julieta Pérez:

es es encontrar ese equilibrio ¿no? Es tan sutil de poder cuidar y estar atentos sin pasarte y que puedan sentirlo como si fuera una presión.

Ester Crusellas:

Exacto ¿no? Entonces es verdad que somos unos cuantos, setecientos ya empieza a ser un número grande de personas, ¿no? Pero aún es como una familia, ¿no? Aún nos conocemos bastantes y hay muy tú a tú. En el hospital que he ejercido como todos los papeles del Auca casi ¿no?

Ester Crusellas:

Pues me conocen y y por lo tanto el trato es muy directo y muy es muy fácil en este sentido ¿no?

Julieta Pérez:

Esther cuando hablamos de liderazgo hacia el paciente tú siempre destacas también la formación. Hablabas que tú en la entrevista previa hablábamos que también participabas en la universidad. Bueno, explícalo un poco, estructurando una formación muy específica en cuanto a comunicación, de atención al paciente, ¿no? Explícanos un poco porque es muy interesante y es muy fácil de aplicar en otras empresas. Sí,

Ester Crusellas:

sí de hecho se está se está aplicando en muchos ámbitos. Yo como como vengo diciendo ¿no? Mi mi mi sensibilidad hacia la profesión enfermera, que ahora no puedo ejercer directamente, la mantengo a través de lo el soporte que hago en la universidad, ¿no? Y dices, una persona que no está ejerciendo directamente creo que no debe dar clases de materia gris ¿no? O sea

Julieta Pérez:

Es con ¿no? De esta

Ester Crusellas:

Yo no, o sea, yo a la universidad cuando estaba ejerciendo era docente de de cura de lesiones a la piel, porque era una de mis especialidades, pero en el momento en que tú dejas de curar a personas cada día, te alejas un poco de la realidad, y creo que el valor que puedes aportar está en aquello que está pasando, en ayer me pasó esto, o ayer me pasó lo otro. Cuando tú ya no te tienes este valor, lo que tienes que hacer es un paso al lado para para ser honesto ¿no? Entonces yo en aquel momento hice un paso al lado, a pesar de que la docencia es algo que me gusta y al al a lo a largo de los años, pues me surgió la posibilidad de hacer un máster en simulación clínica. Esto es una cosa diferente porque ya no estoy yo enseñando directamente, esto lo hacen los docentes especializados, y lo que hago es hacer de facilitadora en simulación. ¿Y esto qué es?

Ester Crusellas:

Que suena muy raro, esto es poner a los alumnos, a los participantes, porque pueden ser pueden ser alumnos de de de carrera, de grado, pero también pueden ser profesionales. De hecho se está haciendo con muchos profesionales ¿no? De ponerlos en una situación real con actores en los cuales tú ellos tienen que hacer Es que no me gusta la palabra actuar porque no tienen que hacer ningún papel, tienen que hacer de ellos mismos en aquella situación ¿no? Es decir pues si ahora no sé la la una que hice hace no no muchos días, pues era pues un un caso de de de de psiquiatría de la asignatura de psiquiatría de medicina ¿no? Pues una suicidio.

Ester Crusellas:

Y los alumnos tenían que identificar cómo llevar aquella conversación, por lo tanto mucha parte de comunicación ¿no? Para poder tener todas las herramientas para poder ayudar a aquella persona ¿no? Entonces era una una paciente que se iba a la consulta y explicaba esto y tenían que abordar este este este esta situación. A partir de aquí cuando normalmente pues el el la la simulación pues dura unos quince minutos, veinte minutos máximo, cuando salen, ¿no? Salen una o dos participantes a la al escenario, cuando salen tú haces lo que se llama un de briefing, y en este de briefing tú analizas todo lo que ha pasado en aquella sala, ¿no?

Ester Crusellas:

¿No? Qué comunicación se ha utilizado, se han hecho las preguntas pertinentes para poder detectar las cosas que se tenían que detectar, pero yo no tengo que dar la clase, lo tienen que sacar los alumnos ¿no? Entre ellos, aquí es la participación lo que cuenta. De manera que si la persona dice, wala yo habría hecho esto o 0 yo no habría hecho esto que ha hecho aquello les hace el clic mental que hace que aquello se aprenda de una manera mucho más contundente que si hay tres clases teóricas explicando, ¿no?

Julieta Pérez:

Claro, es que me parecía muy interesante porque, claro, la la la representación allí evidencia, ¿no? La la situación en sí y y es lo que hablamos muchas veces en el máster que hacemos en inusual, que tú puedes tener mucha teoría, pero si no lo pones en práctica, ¿no? Si no lo vives con el cuerpo, no no no lo patentas con la emoción, difícilmente va a quedar esa huella marcada para que luego tú puedas integrarlo de una manera mucho más orgánica, más fácil y que lo puedas usar en momentos en donde realmente, bueno, en vosotros puede ser momentos críticos, pero que se puede fácilmente trasladar a cualquier tipo de organización.

Ester Crusellas:

Utilizando en, o sea, se está utilizando en los estudios de ADE, se está utilizando, por ejemplo, una simulación de una entrevista de selección.

Julieta Pérez:

Exacto. Es que se puede trasladar a cualquier tema.

Ester Crusellas:

Se puede utilizar en una, se está haciendo, de hecho se están haciendo simulaciones de una entrevista de selección, de una entrevista, de una reunión de equipo, cómo planteas una reunión, cuáles son las pérdidas de tiempo innecesarias, cuáles, o sea, cómo haces

Julieta Pérez:

para poder diseñar protocolos de atención al cliente, ¿no? O sea, poder simular una situación de atención al cliente, no es especialmente complicado pero sí puede ser muy esclarecedor.

Ester Crusellas:

Lo lo que es importante de la de la simulación es diferenciarlo del roll playing ¿vale? Eso es la clave ¿no? O sea no es un roll playing, tú antes haces una preparación de la simulación, te haces un un pre de briefing donde explicas a todos los participantes lo que va a pasar, cómo va a pasar. Es importante que los tienen que ser grupos pequeños, no se puede hacer una simulación con treinta personas, diez, quince personas máximo, para que todo el mundo pueda participar, para que todo el mundo esté atento de lo que pasa y para que después todo el mundo pueda sacar el provecho ¿no? Y se llevan las cosas.

Ester Crusellas:

Y es muy curioso cuando haces el cierre de la sesión, porque les yo siempre les pido que qué se llevan a la mochila ¿no? De de qué aprendizajes se llevan para para mañana ¿no? Y y hay muchas personas que se llevan cosas distintas.

Julieta Pérez:

Claro,

Ester Crusellas:

claro. Entonces, es muy enriquecedor esto.

Julieta Pérez:

Cada uno desde su prisma, ¿no? Hace su lectura y se lleva lo que lo que considere necesario. Correcto. Ester, hemos hablado de dos patas de liderazgo, nos falta la tercera, que es el autoliderazgo, el cómo tú has crecido dentro de la organización, cuántas veces has tenido que decir que no a ciertas oportunidades, qué qué posibilidades has encontrado de crecimiento en las formaciones que que has hecho externas o internas dentro de la organización? Explícanos un poco tu proceso de crecimiento interno.

Ester Crusellas:

Bueno yo en primer lugar estoy muy agradecida de las oportunidades que me han dado siempre ¿no? En en en casi a mi casa ¿no? Que es San Andreu Salud ¿no? Porque al final he crecido aquí entre muy jovencita YYY he podido crecer como como enfermera en primer lugar, porque he podido aprender de de de diferentes unidades asistenciales y por lo tanto coger experiencia en diferentes especializaciones ¿no? Y lo primero que y mi inquietud me ha llevado pues bueno supongo a que se fijaran en mí ¿no?

Ester Crusellas:

En de alguna manera y desde el primer momento he cogido responsabilidades pequeñas pero que me eran atrayentes ¿no? En un primer momento mi primer responsabilidad dentro de la organización fue la formación, que es otro de mis ¿no? De bueno, me gusta mucho. Entonces fue el primer reto de responsabilidad que asumí, ¿no? La la formación, ejerciendo aún de enfermera, ¿no?

Ester Crusellas:

En segundo lugar, pues empecé en el grupo de calidad de la organización cuando se implantó todo el sistema de calidad, ¿no? YYA partir de ahí, pues es verdad que se me invitó AAA tomar cargos de responsabilidad en varias ocasiones, pero por mi situación personal y porque me conozco, pues no podía decir que sí, porque tenía una niña pequeña a la que en aquel momento para mí era mi prioridad, y aceptar un reto de este tipo implicaba, bueno, implicaba que no podía estar al cien por cien por lo que en aquel momento creía que es estar, que era mi hija ¿no? Y y su crecimiento. Entonces yo siempre digo que las oportunidades salen y no las dejas pasar. Si las dejas pasar es que no tenían que ser y ya saldrán de nuevas.

Ester Crusellas:

Y si las dejas pasar es porque ya estás bien como estás y hoy ya estaba bien como

Julieta Pérez:

esto es interesante porque no hace mucho hablábamos en el club sobre la valentía de decir no a a ciertas oportunidades y entonces llegábamos a la reflexión que cuando dice cuando dices no ese no esconde un sí. Estás diciendo no a una cosa porque estás diciendo sí a otra. Entonces, es el momento de poner en la balanza el equilibrio y decir, bueno, qué es lo que realmente está alineado conmigo en este momento, qué es lo que realmente para mí es importante en este momento, y a eso es lo que estoy diciendo sí. Entonces, a veces cuesta, nos cuesta decir que no, porque piensas, bueno, te da miedo perder la oportunidad, que piensen que no estás preparado, que que, bueno, que no tienes a Rojo, que no te atreves, ¿no? Y y, ostras, y si no se vuelve a presentar esta oportunidad, pues es que decir no es estar diciendo sí a otra cosa.

Julieta Pérez:

Entonces, es como un poco intentar cambiar la mirada. En ese momento tú lo tenías claro, estabas alineada con otra cosa, pero eso no significó que más adelante no pudiera seguir creciendo dentro de la organización.

Ester Crusellas:

No, de hecho me vinieron más oportunidades y, bueno, por eso te digo yo agradecer que siempre hay alguien que ha creído en mí ¿no? Y eternamente agradecida en este sentido ¿no? A en este caso pues a la dirección general ¿no? Que siempre ha apostado por mí. Pero pero en aquel momento no podía ser Y más tarde pudo ser ¿no?

Ester Crusellas:

Y pudo ser y cogí el reto y evidentemente cogí el reto en primer lugar de la dirección de enfermería de enfermería. Este fue mi primer reto que estaba más alineado con mi profesión en aquel momento ¿no? Y a pesar de no tener conocimientos de liderazgo de de de ¿no? De de gestión ¿no? Por decirlo de alguna manera, pues yo yo pedí formarme en este sentido, me formaron, hice una formación específica, donde conocí personas maravillosas con yo siempre digo que en la vida va subiendo gente a tu tren ¿no?

Ester Crusellas:

YYY esa gente pues son ya para siempre yo creo que son eternos ¿no? Son personas que tienes grabadas en tu teléfono móvil que son tesoros, que tú tienes guardados, que tú puedes llamar cuando tienes dudas, es decir a pesar de mi de mi ¿cómo lo diría no? De de de ser nueva en el oficio de la gestión, el poder contar con personas expertas que sabes que las puedes llamar, que sabes que están allí, que yo no tengo vergüenza de decir esto no lo sé hacer, alguien me puede ayudar hacerlo, pues no lo he visto nunca. Hay gente que a lo mejor le da más pereza reconocer que yo no, en decir, si me lo enseñas lo aprenderé, pero hasta día de hoy no sé ¿no? Entonces enséñame ¿no?

Ester Crusellas:

Y y esto me ha facilitado y me ha ayudado a a seguir creciendo ¿no? Entonces aprendí mucho, lo di todo y aquí llegó mi fracaso ¿no? Mi primer fracaso o a lo mejor no sé, que no lo vivo tampoco como fracaso porque al final fue una oportunidad diferente, también.

Julieta Pérez:

Suele ser lo que esconden la las los fracasos o suele ser lo que esconden.

Ester Crusellas:

Pero bueno, hubo pues es pues un tema pues de lo que de relaciones, Es decir, pues a veces las fichas se mueven desde una determinada manera que hace que que tú en aquel momento con las personas que están a tu alrededor, pues no hay conexión, no hay feeling, hay diferencia de opiniones ¿no? Y alguien dice pues yo ahora de momento no sigo creyendo en ti, o no quiero estar que estés en mi equipo ¿no? Y aquí pues a ti te a ti te tambalea todo un poco y dices bueno en mi caso me tambaleo poco porque como te digo volver para atrás para mí no era un problema porque para mí no es ir para atrás es volver a tus orígenes Claro Entonces yo les digo, pues no pasa nada, yo me voy a mi sitio de enfermera y chimpón si es que estaba perfecta. Pero otra vez la dirección general me intentó convencer que no, que, que, que intentar abrir camino en el recursos humanos, donde aquel momento no estaba nada desarrollado el departamento, porque éramos mucho más pequeños, hemos tenido un crecimiento muy grande en los últimos años, y y bueno se tenía que que que poner un poco de de de dar sentido al departamento, de empezar con las entrevistas, las contrataciones, pero de una manera más directa, ¿no?

Ester Crusellas:

A través de la gestoría que que nos lo llevaba en aquel momento ¿no? Entonces aquí fue otro reto porque yo, yo recursos humanos, yo no sé nada de eso, pero ¿qué me estás contando? ¿No? Al final llegamos a un Y otra vez subió mucha gente muy interesante en mi tren ¿no? YYY por lo tanto aprendí de la formación y sobre todo aprendí fuera de la formación ¿no?

Ester Crusellas:

Yo aprendo mucho de las personas ¿no? Entonces siempre afortunadamente siempre he tenido personas que que han estado aquí y que me han ayudado, ¿no? Y personas que desconocidas, Es decir, a veces pues en una jornada o en un congreso hablas con alguien, un poco parlanchina, entonces no no soy tímida en este sentido y me acostumbro a relacionar bien con la gente ¿no?

Julieta Pérez:

Y Bueno una una de las grandes habilidades del líder es saberse rodear de los mejores.

Ester Crusellas:

Sí, por supuesto, y reconocer que tú no eres la mejor. Yo no soy yo yo soy buena en muchas cosas y y, ¿cómo lo decía? Yo sé de mucho, sé poco de mucho, pero no sé de mucho de una sola cosa, ¿no? Porque al ser una organización pequeña haces un montón de cosas, ¿no? Y y esto que yo lo veía como una debilidad, porque no soy súper experta en en nada, pero sé de muchas cositas, ¿no?

Ester Crusellas:

Alguien me decía no, no, si esto es un valor porque bueno pues a lo mejor sí ¿no? A lo mejor pues el hecho de no estar en una organización muy grande que está súper especializado sólo en un proceso, no, yo eso no lo tengo. Pero pero es verdad que conoces un poquito de muchos procesos, ¿no?

Julieta Pérez:

Claro y eso te permite también hacer una gestión, ¿no? Como más más más auténtica, más amable, fichando realmente gente que sí sepa y que tú estés allí un poquito como para hacer de paraguas ¿no? YYY dar sombra a todos.

Ester Crusellas:

Sí YYY las dificultades nosotros las tenemos en encontrar personal. O sea esta es nuestra gran dificultad Es decir mi mayor preocupación laboral a fecha de hoy es encontrar personas, encontrar enfermeras, encontrar gerocultoras porque hay mucha más oferta que demanda. Entonces es realmente muy muy muy complejo poder tener a las personas que te gustaría tener Y bueno, este es nuestro gran reto.

Julieta Pérez:

Esther, para ir terminando porque estamos llegando al final del tiempo, ¿quieres compartir con nosotros cuál será tu siguiente paso, cuál será tu siguiente desafío, reto? ¿Qué te propones así a primera vista? Mirando hacia adelante ¿qué es lo primero que ves?

Ester Crusellas:

No lo sé, muchas muchas cosas ¿no? Yo yo no puedo asumir más más cosas.

Julieta Pérez:

Bueno a ver saber poner límites también es un desafío. Esto lo podemos lo podemos poner como por bueno

Ester Crusellas:

Sí no no no soy inquieta pero no puedo asumir más cosas. Estoy entre la universidad, el el San Andreu Salud y que también soy delegada territorial del colegio de enfermeros y enfermeras de Barcelona ya no me da para más. La agenda realmente no me da para más pero pero bueno mi mi mi reto a futuro pues es es esto ¿no? Intentar que la gente trabajadora de San Andreu Salud esté a gusto aquí. Intentar facilitar al máximo esto.

Ester Crusellas:

Intentar mejorar todo el proceso de acogida de las personas porque creo que es vital para que es vital para para que para crear la semilla que permita que crezcan fuertes y sanos dentro de la organización ¿no? Y a lo mejor es lo que tenemos un poquito más flojo y y mi reto es intentar trabajar para para esto ¿no? Y ver si puedo aportar alguna cosilla al respecto.

Julieta Pérez:

Seguro que sí. Esther, te doy muchísimas gracias. Estoy segura que esto servirá de punto de partida para cambios y transformación de muchos líderes que nos que nos estén escuchando, y espero seguir viéndote por el club.

Ester Crusellas:

Seguro que sí.

Julieta Pérez:

Como bien sabes, el liderazgo no es un título ni una posición, entre otras cosas, es la habilidad de conectarse profundamente con el propósito, de aprender a desaprender y de construir con humildad y en comunidad. Cada historia que escuchamos como la de hoy tiene el poder de transformarnos, de abrirnos a nuevas perspectivas y, sobre todo, de recordarnos que el liderazgo centrado en las personas solo cobra su verdadero sentido cuando crecemos haciendo crecer. Te invito y espero verte en el próximo capítulo del próximo capítulo del podcast inusuales, y una vez más, gracias por ser y estar.

Creadores e invitados

Julieta Pérez
Anfitrión
Julieta Pérez
Brand Manager en inusual.com y especializada en comunicación digital
46. Conectando el propósito con las personas, con Ester Crusellas
Transmitido por